sábado, 9 de noviembre de 2013

Creando siluetas: La mécanique des dessous. Musée des Arts Décoratifs de París.

LA MÉCANIQUE DES DESSOUS. Une histoire indiscrète de la silhouette.
-La mecánica de los interiores. Una historia indiscreta de la silueta-

El Museo de Artes Decorativas de la ciudad de París acoge, hasta fin de este mes, una exposición que explora y devela los misterios que se escondían debajo y detrás de las prendas masculinas y femeninas, redefiniendo las formas anatómicas de acuerdo a los patrones de belleza, poder y estatus de cada época.

La exposición denominada “La mecánica de los interiores” revela la ingeniería que permitía generar cuerpos antinaturales, desde el siglo XVI en adelante, la cual permitió modelar los cánones de belleza exigidos por la sociedad occidental de cada momento. Verdaderos artilugios realizados con huesos de ballena, madera y telas de diferentes orígenes, permitieron cinturas estrechas y cuerpos pseudo-musculosos. Los cuerpos no solo quedaban atrapados en disfraces que dificultaban el movimiento o incluso la respiración, sino generaban una deformación de la figura, lo que fue generando, unido a otros factores como la alimentación, las ideas sobre la salud y por supuesto, el desarrollo de la industria de la moda, una transformación de la figura humana de acuerdo al canon de belleza socialmente aceptado.

Femmes déshabillées, femmes assises.  Bernard Buffet (65)
]http://www.lemonde.fr/culture/portfolio/2009/03/16/bernard-buffet-mis-en-lumiere-a-marseille_1168398_3246_2.html[


Entrar en la exposición, que se ubica en un ala del edificio, es entrar un mundo sorprendente. Así, de la manera más didáctica posible -con vídeos, poco texto y réplicas con movimiento que explican la manera de vestir tales artefactos-, desfilan ante nosotros lechuguillas, corsés, corsetería, trajes nupciales de reinas… hasta vestidos de artistas contemporáneos inspirados en prendas del pasado. Lo maravilloso de esta exposición es -aparte del gran sentido didáctico que tiene, que permite incluso, sentir en carne propia cómo es portar estas prendas, con reproducciones que uno puede probarse-, la posibilidad de ver reunidos, gran cantidad de trajes y artefactos, algunos con una antigüedad de más de cuatro siglos, considerando los problemas de conservación que este tipo de objetos tiene. Por esa razón, y aunque de cara al visitante genera algunos inconvenientes, la iluminación empleada es bastante baja para evitar generar estragos en los frágiles textiles. Claro está que en ello también hay un juego museográfico que busca darle el protagonismo requerido a las piezas expuestas.



                                   



Lo que queda claro tras esta exposición es que la manera en que nos proyectamos visualmente al mundo –lo que no significa que esté reduciendo al ser humano a una simple apariencia-, no tiene nada de inocente o no resulta de una mera y total elección personal; sino que esta se ve condicionada y manipulada por la maquinaria de la moda, en donde arte, savoirs-faire, estatus y marketing, se entrecruzan para ayudarnos a caracterizarnos, individual y socialmente.


La visita a esta exposición no terminó ni con café, ni chocolate caliente, pero sí con caminata al lado del Sena tras una divertida sesión de prueba de “les mécaniques” que el museo puso a disposición de los visitantes. Dos datos adicionales: la revista Vogue presentó un artículo donde se incluye un diaporama de la muestra, aquí el link http://www.vogue.fr/culture/a-voir/diaporama/la-mecanique-des-dessous-au-musee-des-arts-decoratifs/14397; y, el precioso y muy cuidado catálogo de la muestra contiene textos de Georges Vigarello, el autor de Lo limpio y lo sucio, altamente recomendable para completar la comprensión del trasfondo social y mental de lo que, en apariencia, es, únicamente, “el frívolo” mundo de la moda. En la página del museo, además de algunos vídeos e imágenes, se puede encontrar una parte del texto del catálogo, escrito por este autor, aquí el link: http://www.lesartsdecoratifs.fr/francais/mode-et-textile/expositions-70/actuellement-447/la-mecanique-des-dessous-une/le-xixe-siecle-de-l-artifice-a-l

Y ya que en esta muestra no se podían tomar fotos, a parte de aquellas correspondientes a la sección en donde mi colocataire -gracias Johanna- y la paria, fungen de "modelos", les dejo el diaporama de la muestra y los vídeos que el museo subió a su página web: 
Bonne lecture et visite virtuelle!

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