domingo, 20 de octubre de 2013

Roy Lichtenstein en París. Centro de Arte Moderno George Pompidou.

Hoy había pensado ir al Cementerio Père Lachaise en búsqueda de los diferentes artistas e intelectuales latinoamericanos enterrados allí pero ayer, caminando por el Centro George Pompidou, un enorme cartel atrajo mi atención: Crying girl (1964) http://www.lichtensteinfoundation.org/3352.htm de Roy Lichtenstein sobresalía sobre la estructura arquitectónica concebida por Richard Rogers. Obviamente, esta era una muestra imperdible.
 
La exposición sobre el artista norteamericano es primera gran retrospectiva hecha en su honor en la capital francesa y se ha organizado con participación de varias instituciones como el Instituto de Arte de Chicago y la Tate Modern de Londres.
 
 
Obras venidas desde distintos museos de este padre del pop art junto con Andy Warhol, nos permiten conocer su vida y los diferentes ejes sobre los que se organizó su obra. La cultura popular norteamericana de su época (de donde viene el nombre "pop art"), se evidencia sobre diferentes soportes: metal, lana, lienzos, cerámica e incluso esculturas donde también el artista reinterpreta a otros grandes que admiró como Picasso o Brancusi. Para Lichtenstein, como se explica en la muestra, la cultura popular logra insertar en el imaginario de un tiempo de donde sale sus obras inspiradas en Mickey Mouse, el Pato Donald...), una serie de íconos que son presentados de una manera, a veces, agresiva por la publicidad. De hecho, el tema de la violencia política lo inspira y lo lleva a plantear diferentes obras sobre ese sujeto, así como lo hace reflexionar sobre cómo esta se inserta en la vida cotidiana.
 
La imagen de la mujer, aún estereotipada, aún aparece en la obra de Lichtenstein, de donde se desprende toda esa serie de chicas "bellas" y frágiles, que son tan fácil y rápidamente reconocibles en su producción artística.
 
 
 
 
A nivel museográfico, es una exposición correcta y muy bien lograda, con muy buena elección de la gama de colores, la información pertinente en los paneles y brochures -en inglés y francés-, claros, que indican el sentido en que ha sido concebida la muestra. Evidentemente, también se podía acceder por 5 euros a los audioguías. La mediación empleada para atraer el público, es sencilla, pero efectiva pues aunque la muestra ha sido inaugurada desde el 3 de julio, aún hay que hacer largas colas para poder acceder a la misma, resolviéndose la "espera que normalmente desespera" con una panelería que permite ir enterándose sobre la biografía del artista.
 
                                       
 
 
 
 
Si bien, muchas de las obras no se pueden fotografiar, existen otras que sí, sin mayor problema, a diferencia de lo que ocurre en otras muestras.
 
El merchandising es aún mayor que en el caso de la exposición sobre Frida Kahlo y Diego Rivera, pudiéndose encontrar desde bolsos, fundas para laptops, almohadas y postales, hasta una enorme variedad de revistas que han consagrado números especiales en torno a la muestra, pasando por libros sobre historia general de los EE.UU del momento en que vivió el artista y, evidentemente, publicaciones sobre el arte pop y la obra de Lichtenstein, desde las clásicas publicaciones de Taschen,  hasta el catálogo de la muestra, incluida la venta de audiovisuales. Evidentemente, el Centro de Arte Moderno se ha preocupado por seleccionar, en cada una de sus librerías y tiendas dispersas a lo largo del museo, las publicaciones que permiten que, saliendo de la exposición, justo cuando uno se queda con la miel en los labios y quiere saber mucho más sobre el artista, pueda adquirir una o varios libros, de acuerdo a su presupuesto y sabiendo que podrá encontrarlos desde los 5 euros.
 
 



Como es lógico, esta no es la única muestra que actualmente presenta el Centro Pompidou, encontrando al menos dos muestras temporales más y una muestra para pequeños, dedicada a Frida Kahlo.

Después de varias horas de espera y de visita , de correr debajo de la lluvia y los vientos que animaron aún más París y una crêpe con Nutella, les dejo este post y el siguiente link por si quieren saber más sobre la muestra y ver un vídeo promocional subido en la página del Centro Pompidou. Buen domingo!

[ http://www.centrepompidou.fr/cpv/ressource.action?param.id=FR_R-1d1088524ef483cb8bd177766acf396&param.idSource=FR_E-b4f8182be6bc25eb3371a713c2c1c76]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario