martes, 18 de febrero de 2014

Detalles y construcción de significados. El museo Sorolla

Martes 18 de febrero de 2014. Tres y treinta de la tarde. Una suave y poética luz cae sobre Madrid, sobre todo en ese pedazo de recodo del tiempo: la casa museo del pintor Joaquín Sorolla Bastida.
El museo Sorolla, museo de titularidad estatal, es un imperdible en Madrid. Debo agradecer el consejo a José Cerna, pues no solo es un espacio para dejarse maravillar por la pincelada de este artista, maestro del luminismo español, sino para perderse y reposar en sus jardincitos de ensueño.

Yo no deseo, en este post, contarles aspectos sobre la museografía del lugar o cuestiones históricas. Hoy solo quiero compartir esa sensación tan fascinante que sentí frente a las obras, mirando cada detalle, cada pincelada; cada mirada de los personajes, cada escena familiar, todo lo cual me permitió crear mis propios significados de cada obra vista. ¡Que disfruten de esta selección de detalles! y... si les queda ganas, díganme qué sensaciones, evocaciones o ideas les deja cada retazo de obra...[y si desean conocer más sobre el museo, aquí les dejo el link: http://museosorolla.mcu.es/index.html]


















3 comentarios:

  1. Sin duda, los detalles de cada obra son lo más atractivo del museo.
    Debo admitir que la obra que más me ha llamado la atención es la pintura de la mujer con su pequeño niño en la cama. La blancura de la pared y de las sábanas son el marco perfecto de inocencia, dulzura y amor maternal, a los rostros contrastantes y expresivos de los personajes que trasmiten la paz de la escena.
    Igual, las otras pinturas son muy expresivas e interesantes.
    A ver con que nos sorprendes en el siguiente museo.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por el comentario! Me parece muy interesante el que te haya llamado más la atención, el cuadro de la madre con el niño. Y eso porque me plantea varias cuestiones: la primera ¿qué obras miramos más, las que nos dicen algo más sobre nosotros mismos? ¿sobre un momento de nuestras vidas? ¿sobre un acontecimiento que nos ha marcado? Y si es así, ¿siempre pasa eso? o ¿depende del momento de nuestras vidas que transitamos? Luego, que te llama más la atención, la foto que presenta el cuadro completo (que es un detalle en sí mismo por el tema que trata), ¿qué miramos más? ¿la situación completa o solo el detalle? En fin, todo lo que nos permite una obra de arte, es fascinante!

    ResponderEliminar

    ResponderBorrar