LA MÉCANIQUE DES
DESSOUS. Une histoire indiscrète de la silhouette.
-La mecánica de los interiores. Una historia indiscreta de
la silueta-
El Museo de Artes Decorativas de
la ciudad de París acoge, hasta fin de este mes, una exposición que explora y
devela los misterios que se escondían debajo y detrás de las prendas masculinas y
femeninas, redefiniendo las formas anatómicas de acuerdo a los patrones de
belleza, poder y estatus de cada época.
La exposición denominada “La
mecánica de los interiores” revela la ingeniería que permitía generar cuerpos
antinaturales, desde el siglo XVI en adelante, la cual permitió modelar los
cánones de belleza exigidos por la sociedad occidental de cada momento.
Verdaderos artilugios realizados con huesos de ballena, madera y telas de diferentes
orígenes, permitieron cinturas estrechas y cuerpos pseudo-musculosos. Los
cuerpos no solo quedaban atrapados en disfraces que dificultaban el movimiento
o incluso la respiración, sino generaban una deformación de la figura, lo que
fue generando, unido a otros factores como la alimentación, las ideas sobre la
salud y por supuesto, el desarrollo de la industria de la moda, una
transformación de la figura humana de acuerdo al canon de belleza socialmente
aceptado.
Femmes déshabillées, femmes assises. Bernard Buffet (65) ]http://www.lemonde.fr/culture/portfolio/2009/03/16/bernard-buffet-mis-en-lumiere-a-marseille_1168398_3246_2.html[ |
Entrar en la exposición, que se ubica
en un ala del edificio, es entrar un mundo sorprendente. Así, de la manera más
didáctica posible -con vídeos, poco texto y réplicas con movimiento que
explican la manera de vestir tales artefactos-, desfilan ante nosotros
lechuguillas, corsés, corsetería, trajes nupciales de reinas… hasta vestidos de
artistas contemporáneos inspirados en prendas del pasado. Lo maravilloso de
esta exposición es -aparte del gran sentido didáctico que tiene, que permite
incluso, sentir en carne propia cómo es portar estas prendas, con reproducciones
que uno puede probarse-, la posibilidad de ver reunidos, gran cantidad de
trajes y artefactos, algunos con una antigüedad de más de cuatro siglos,
considerando los problemas de conservación que este tipo de objetos tiene. Por
esa razón, y aunque de cara al visitante genera algunos inconvenientes, la
iluminación empleada es bastante baja para evitar generar estragos en los
frágiles textiles. Claro está que en ello también hay un juego museográfico que
busca darle el protagonismo requerido a las piezas expuestas.
Lo que queda claro tras esta
exposición es que la manera en que nos proyectamos visualmente al mundo –lo que
no significa que esté reduciendo al ser humano a una simple apariencia-, no
tiene nada de inocente o no resulta de una mera y total elección personal; sino
que esta se ve condicionada y manipulada por la maquinaria de la moda, en donde
arte, savoirs-faire, estatus y
marketing, se entrecruzan para ayudarnos a caracterizarnos, individual y
socialmente.
La visita a esta exposición no
terminó ni con café, ni chocolate caliente, pero sí con caminata al lado del
Sena tras una divertida sesión de prueba de “les mécaniques” que el museo puso
a disposición de los visitantes. Dos datos adicionales: la revista Vogue
presentó un artículo donde se incluye un diaporama de la muestra, aquí el link http://www.vogue.fr/culture/a-voir/diaporama/la-mecanique-des-dessous-au-musee-des-arts-decoratifs/14397;
y, el precioso y muy cuidado catálogo de la muestra contiene textos de Georges
Vigarello, el autor de Lo limpio y lo
sucio, altamente recomendable para completar la comprensión del trasfondo
social y mental de lo que, en apariencia, es, únicamente, “el frívolo” mundo de la moda. En la
página del museo, además de algunos vídeos e imágenes, se puede encontrar una
parte del texto del catálogo, escrito por este autor, aquí el link: http://www.lesartsdecoratifs.fr/francais/mode-et-textile/expositions-70/actuellement-447/la-mecanique-des-dessous-une/le-xixe-siecle-de-l-artifice-a-l
Y ya que en esta muestra no se podían tomar fotos, a parte de aquellas correspondientes a la sección en donde mi colocataire -gracias Johanna- y la paria, fungen de "modelos", les dejo el diaporama de la muestra y los vídeos que el museo subió a su página web:
Bonne lecture et visite virtuelle!
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